Artesanía y digitalización en el sector de la peluquería: ¿Van de la mano?

Artesanía y digitalización en el sector de la peluquería: ¿Van de la mano?

Las nuevas tecnologías nos han cambiado nuestra forma de trabajar, incluso en profesiones artesanales, como es el caso de la peluquería. Es por eso que analizamos los beneficios e inconvenientes de estos dos conceptos de la mano de los profesionales de nuestro sector. 

La digitalización es indispensable tanto para los negocios como para la vida profesional, ya que nos facilita los procesos de comunicación, ofreciéndonos el acceso a conocimiento e información ilimitada. Si a esto le añadimos que al mundo laboral llega una nueva generación que ha crecido entre pantallas, propicia que, en ocasiones, las labores que son más artesanales, como es el trato personalizado al cliente, quede en el segundo plano. 

No podemos olvidar que el verdadero sentido de la peluquería reside, precisamente, en potenciar el vínculo que se crea entre el cliente y el profesional, logrando una experiencia a medida que consigue cubrir las necesidades y los deseos específicos del cliente. 

En este contexto, es indispensable que tanto la artesanía como la digitalización se complementen para lograr el crecimiento profesional, sumando esfuerzo y respetando cada una su ámbito profesional.

Reivindicar orígenes

Para Anna Barroca, directora de Anna Barroca en Andorra: “Vivimos en la era digital y esto nos ofrece muchas ventajas, pero no podemos perder de vista nuestro origen, el trabajo artesanal, que siempre dependerá del ser humano”. En este sentido, la profesional señala que la formación es indispensable para mantener al día las diferentes técnicas que exige la profesión. “Nos estamos encontrando con profesionales que tienen carencias en cuanto a la actualización de sus conocimientos, que han dejado de invertir en su crecimiento profesional; pero la formación no acaba nunca, siempre hay nuevas perspectivas que nos pueden ayudar a ser mejores”. Otro factor sobre el que alerta la profesional es la alta adicción que se está creando en los medios digitales que influye en la perdida de socialización. “Tenemos la capacidad de relacionarnos con otras personas, de expresar emociones y sentimientos. La atención al cliente se está convirtiendo en un bien escaso y debemos reforzarla”.

Ana Barroca

La digitalización es una aliada

Lo que no podemos poner en duda bajo ninguna circunstancia es que los medios digitales son una herramienta eficaz fundamental para impulsar los negocios y las carreras profesionales de los estilistas. Tal y como explica Christian Ríos, director del Salón Christian Ríos Hair Couture, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona): “Gracias a las herramientas digitales puedo gestionar de una forma mucho más eficiente mi negocio. También son una ventana al mundo: me permiten llegar a un público mucho más amplio y compartir, no solo el trabajo que hacemos, sino cómo lo hacemos, aquello que nos diferencia del resto de la competencia”. Con referencia a la digitalización, pero más exactamente a las redes sociales, Christian Ríos comenta que son: “Una fuente inagotable de inspiración: puedo ver el trabajo de otros peluqueros de todo el mundo, estar al día de las tendencias en otros sectores, informarme sobre la actualidad del sector… Esto me enriquece como profesional.”

Christian Rios Couture

La formación es y será la clave

Lo que nunca cambia, en especial en el sector de la peluquería, es el valor que tiene la formación, que debe ser sólida y amplía, es decir, debe lograr que los profesionales cubran los deseos de una clientela que es cada vez más exigente. Así lo explica Paloma González, Responsable de la Peluquería de Antonio Eloy Escuela Profesional en Málaga: “Lo más importante es poder trasladar los nuevos conocimientos al día a día del salón, al trabajo directo con los clientes, y eso se consigue a través de la práctica”. Por esta razón, si bien la formación online es muy útil en cuando a la comodidad y accesibilidad, la presencialidad es fundamental cuando hablamos de artesanía: “La única forma de dominar las técnicas es aplicándolas. Nuestro profesorado acompaña a los alumnos en este camino, resolviendo sus dudas a medida que surgen y ayudándoles a potenciar y perfeccionar sus habilidades de forma personalizada.”

Antonio Eloy

Scroll hacia arriba