Todo sobre el maquillaje con efectos especiales o maquillaje FX

Foto Pixabay

El maquillaje FX conocido también como efectos especiales, es una especialidad dentro del mundo del maquillaje para la que se necesita tener un gran dominio del dibujo y ser un buen conocedor del mundo del arte. Estas técnicas se utilizan mucho en el cine, teatro, vídeo o televisión para recrear personajes o dar realismo a situaciones como un accidente o una enfermedad, pero también en la creación de monstruos o seres fantásticos.

El maquillador de efectos especiales debe dominar muchas técnicas diferentes y tener una serie de características personales. Ha de ser una persona minuciosa, meticulosa, constante, paciente y detallista. Además, ha de cursar una formación específica de tipo de post-grado que se imparten en algunas academias de maquillaje, no en todas.  Como profesional, se debe estar al día de todas las novedades que surgen, además de las tendencias. De hecho, hay materiales que han caído en desuso porque existen otros con mejores prestaciones.

El maquillaje FX se basa en el trabajo en equipo

Normalmente, cuando se trabaja en equipo por lo que entre las características personales habría que añadir que un maquillador de efectos especiales ha de ser colaborativo y tener un punto de humildad.

El proceso suele ser el siguiente. Los  responsables de una filmación o de una serie explican qué tipo de personaje quieren o cuál es la situación que se presenta en el guión. Lo habitual es que el maquillador realice un boceto que se adecue a las demandas de los directores y sobre el que se van realizando las modificaciones hasta conseguir el modelo que satisface a todas las partes.

Moldes, materiales, caracterizaciones

Luego se harán moldes con diferentes materiales para dar forma al boceto acordado. Esas formas se tendrán que adherir a la piel de los actores que luego se debe maquillar a fin de que resulte realista y natural. 

Estos son algunos de los materiales que se usan en las caracterizaciones:

  1. Prostéticos: Se trata es de alterar los rasgos físicos de la persona. Por ejemplo simular una barriga
  2. Derma Wax: Es una cera para dar un aspecto degradado a los cadáveres.
  3. Sobrantes de material:  Látex o gelatina para simular, venas, arterias o partes de carnes colgando.
  4. Silicona: Producto químico que se utiliza para crear moldes y adhesivos.
  5. Hot glue: Suele ser muy parecido al látex con la única diferencia de que este puede volverse a utilizar.
  6. Látex Natural: Aplicado como líquido, se seca, quedando más o menos rígido y listo para trabajar.
  7. Sangre falsa: Tiene las mismas características que la sangre real, existiendo algunas más líquidas, y otras más gelatinosas que se usarán en función de cada caso.
  8. El foam látex:  Es un producto derivado del látex que combinado con otros elementos, produce una espuma ligera, flexible y sobre todo transpirable, lo que lo hace ideal para las prótesis de los efectos especiales , lo que explica que sea tan utilizado.
  9. Moldes: los moldes suelen ser de un material formado por distintas sustancias que se pueden combinar entre si y pueden ser utilizadas para la caracterización.

A continuación, reseñamos las caracterizaciones más básicas y las más demandas:

  • Bigotes y barbas postizas y artificiales
  • Caracterización de manos
  • Envejecimiento: crear arrugas
  • Vísceras y tripas
  • Heridas o desgarraduras
  • Quemaduras

Sin embargo, cuando pensamos en maquillaje FX nos viene a la mente las grandes caracterizaciones de seres fantásticos o en los monstruos que hemos visto en el cine o en la televisión. Se trata de trabajos laboriosos y sin duda, no son los más habituales, pero cuando se presenta la ocasión proporcionan al profesional del maquillaje FX la oportunidad de hacer volar la imaginación, hacer propuestas muy creativas y demostrar su capacidad y todo su saber hacer.

Fuente: escuela make up

Scroll hacia arriba