Mari Carmen Vaquero Santos, Product Manager de mesoestetic

Redacción PlanetLook21/07/2022
Farmacéutica especializada en cosmética y dermofarmacia, nos explica en esta entrevista las claves de la protección del sol este verano, cómo combinarla con el maquillaje y los errores más habituales en este cuidado para la piel.
Imagen

¿Es compatible el maquillaje con la exposición solar que vive la piel en verano?

Es compatible siempre y cuando se utilicen los productos adecuados y se tomen las medidas de protección necesarias.

Debemos tener en cuenta que es primordial el uso de fotoprotector y no debemos de anteponer su uso al del maquillaje. Sin embargo, si no se quiere renunciar al maquillaje, hay varios puntos que hay que tener en cuenta:

  • El orden importa. Si utilizamos maquillaje este debe de ser el último paso. Primero hay que aplicar el protector solar y, pasados unos minutos, el maquillaje.
  • La reaplicación cada 2-3 horas de un fotoprotector muy alto es esencial. Aunque se lleve maquillaje, debe reaplicarse el fotoprotector para garantizar el nivel de protección y evitar el fotoenvejecimiento. Para facilitar la reaplicación, mesoprotech® antiaging facial sun mist, es muy buena opción, ya que se trata de una bruma invisible y ligera, perfecta para este momento de touch-up.

Una alternativa al maquillaje podría ser un fotoprotector muy alto con color, como por ejemplo mesoprotech® melan 130 pigment control.

¿Se pueden combinar productos cosméticos con otros fotoprotectores? ¿O debemos elegir solo aquellos cosméticos que incluyan protección?

No está recomendado mezclar el fotoprotector con otro producto (hidratante, crema de tratamiento) en la misma aplicación, ya que mezclándolos probablemente apliquemos menor cantidad de protector solar y, por lo tanto, reducirá la eficacia protectora.

Lo más recomendable es utilizar el fotoprotector de manera independiente, es decir, incluirlo en la rutina de cuidado facial como último paso. De esta forma, garantizamos factores de protección más altos que eligiendo cosméticos que incluyan protección.

¿Cuál es la mejor opción para maquillarse en verano? ¿Qué consejos puedes compartir con nuestros lectores?

No hay una única mejor opción en cuanto al maquillaje, todo depende del acabado que se desee, de la cobertura que se busque, de la elección según tipo de piel, del formato (si es sólido, líquido, compacto o en polvo), etc. Normalmente se suelen recurrir a texturas más ligeras y menos cubrientes para no tener sensación de pesadez sobre el rostro. Sin embargo, hay que recordar que los maquillajes no suelen incorporar factores de protección o, al menos, estos no son muy altos, por lo que su único uso no es suficiente para garantizar la protección adecuada.

Una de las mejores opciones para garantizar una elevada protección es utilizar fotoprotectores con color que, aunque no tengan una elevada cobertura, unifican el tono y dan buen aspecto en la cara, como mesoprotech® melan 130 pigment control, un fotoprotector de muy alta protección (SPF 50+) con color que ayuda a unificar el tono y dejar muy buen aspecto sobre la piel.

Si se utilizan maquillajes de alta cobertura, otra opción es utilizar fotoprotectores de muy alta protección, con texturas ligeras para facilitar su reaplicación, como, por ejemplo, mesoprotech® antiaging facial sun mist, una bruma invisible y ligera, perfecta para este momento de touch-up.

Además, también se puede utilizar un protector solar para las zonas más delicadas y sensibles, como las ojeras, pequeñas cicatrices. Para ello, recomendamos mesoprotech® sun reparing stick 100, un cómodo stick de buena extensibilidad con un formato práctico que permite la aplicación en cualquier momento y lugar.

¿Nos podrías dar las claves para una correcta protección este verano?

  • Aplica el producto en cantidad suficiente (2 mg/cm2), equivalente a una cucharadita de café en todo el rostro) 30 minutos antes a la exposición.
  • Reaplica cada 2h, en especial después de secarte con la toalla, después del baño o en caso de sudoración.
  • Evita las horas centrales de la jornada: de 11 a 16h.
  • En caso de exposición intensa y prolongada, usa gafas de sol, sombrero protector y sombrilla.
  • El sol del verano puede hacer que tus manchas o lunares cambien, obsérvalos y lleva un control sobre ellos. Si detectas alguna irregularidad o algún cambio en el color, la forma o el tamaño de tus manchas o lunares, consulta con tu especialista lo antes posible.
  • No olvides proteger las zonas más sensibles del rostro: ojeras, labios, orejas.
  • Si tienes alguna cicatriz, ¡protégela! Si no la proteges, se puede convertir en una mancha.
  • Por último, sería óptimo usar un fotoprotector con activos que refuercen la acción antimanchas.

¿Y cuáles son los pecados más comunes al usar protección solar?

El pecado más frecuente al utilizar protección solar es que utilizamos menos cantidad de producto de la recomendada y que no se reaplica con la frecuencia adecuada. Estos dos puntos son fundamentales para garantizar la eficacia del protector solar y, por lo tanto, garantizar el nivel de protección que nos indica el SPF. En definitiva, de la frecuencia de uso y la adaptación al tipo de piel depende la eficacia del protector solar.

Por este motivo, es de especial importancia encontrar un protector solar que se adapte a tu tipo de piel y con el que te sientas cómodo/a con su uso. mesoprotech® es la innovadora gama de protectores solares de mesoestetic® que cuenta con productos con texturas y activos específicos que se adaptan a las necesidades de cada tipo de piel: pieles sensibles, secas, normales, mixtas, grasas con tendencia acneica, incluso pigmentadas o zonas específicas del rostro o cuerpo de difícil acceso.

Un consejo para el profesional de la imagen personal y otro para el/la cliente final en cuanto al cuidado de la piel en verano.

Para el profesional, es que hay que concienciar al cliente sobre el uso de protección solar en cantidad adecuada y la reaplicación de este. Son esenciales para garantizar el nivel de protección y evitar el fotoenvejecimiento cutáneo.

Además, el verano es una época dónde la piel se deshidrata y está especialmente castigada. Por ello, recomendamos utilizar un producto hidratante adecuado según el tipo de piel (gama oisturisng solutions de mesoestetic®) y complementar con tratamientos antioxidantes y protectores para contrarrestar el daño inducido por el sol y factores ambientales, como antipollution ampoules y aox ferulic.

foto

Bellezapro.com:

Portal de peluquería y estética profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en BellezaPro