No hay duda de que el ejercicio es fundamental para la salud, siendo la mejor medicina para aliviar el estrés, las tensiones musculares y mejorar la resistencia diaria. Sin embargo, también puede representar un riesgo para la piel, especialmente si no se toman las precauciones adecuadas después de entrenar. El sudor, la exposición al sol y la propia actividad física son los tres factores que más afectan la salud de la piel, confirma Lara González, cosmetóloga y directora técnica de Byoode. Te explicamos cómo influyen negativamente estos factores en tu piel y qué productos pueden ayudarte a mitigar sus efectos.
El sudor puede convertirse en un gran enemigo de la piel, sobre todo cuando practicas deporte. “La sudoración asociada al ejercicio puede bloquear los poros, lo que provoca la aparición de imperfecciones”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Por ello, es crucial realizar una buena limpieza después de hacer deporte y exfoliar la piel periódicamente para evitar la congestión de los poros y prevenir el acné. Además, si tienes la piel sensible y tiendes a enrojecerte con facilidad, el sudor puede agravar la situación. “La salinidad del sudor puede afectar la función barrera de la piel, debilitándola y provocando una pérdida de hidratación transepidérmica, lo que a su vez puede sensibilizarla y causar irritaciones”, comenta Patricia Garín, directora dermocosmética de Rosalique.
Muchos desconocen que el deporte, en sí, puede acelerar el envejecimiento de la piel. “El ejercicio, tanto aeróbico como anaeróbico, genera radicales libres, los principales agentes del envejecimiento”, explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorvicza. Este no es motivo para dejar de hacer deporte, ya que sus beneficios superan con creces sus desventajas. No obstante, se pueden combatir los radicales libres con los cuidados adecuados. “Usar productos antioxidantes y seguir una dieta regeneradora y antiinflamatoria contrarrestará muchos de los radicales libres generados durante el ejercicio”, sugiere Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Además, en la rutina de skincare, se debe optar por “productos cosméticos con ingredientes que actúen como escudos contra los radicales libres, como cremas de vitamina C, retinol y minerales como el cobre cosmético”, añade Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Bellezapro.com:
Portal de peluquería y estética profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en BellezaPro