Todo sobre el Body Painting

Foto Ivan Siarbolin de Pexels

¿Quieres saber qué es el Body Painting? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo empezó? ¿Qué materiales se utilizan? ¿Qué habilidades se necesitan? En este artículo intentaremos responderte a estas y a otras preguntas sobre este fascinante arte. Allá vamos.

¿Qué es el Body Painting?

Es una técnica de maquillaje que se aplica sobre la piel del cuerpo. También se la conoce como maquillaje artístico o maquillaje corporal.

¿Cuál es su origen?

Las culturas primitivas utilizaban los pigmentos naturales (fangos, plantas, carbón, flores, sangre de los animales, etc.) para cubrir sus rostros y sus cuerpos. Podían ser pinturas rituales, incluso mágicas, que podían servir de camuflaje para la caza o para atemorizar a sus rivales en las guerras. También servían como seña de pertenencia a un grupo o para indicar un status o posición ritual. O sencillamente se empleaba como un simple adorno, para hacer bonito. 

¿Cuándo reaparece en Occidente?

El maquillaje corporal volvió a aparecer en la segunda mitad del s.XX. El body painting es el arte de pintar utilizando la piel del cuerpo como lienzo llegando a cubrir totalmente la desnudez. En su momento se habló de liberación corporal porque es una manera de mostrar el cuerpo desnudo pero una vez totalmente pintado, la desnudez queda cubierta por el efecto óptico del maquillaje.  

¿Para qué sirve?

Es una técnica de maquillaje muy creativa por lo que es la preferida por muchos profesionales. Se emplea en muchos trabajos publicitarios, en películas o series, o en vídeos.

¿Cuándo lo pide la gente?

El público en general lo suele pedir en fechas señaladas. Es un buen recurso para Carnaval o Halloween. Son técnicas que se pueden aplicar también en Navidades para recrear algunos personajes.

Concurso de maquillaje corporal en Beauty Valencia 2022. Foto M.A.

¿Cuánto tiempo dura?

Es un maquillaje temporal que se elimina con productos específicos como un jabón para maquillaje, crema limpiadora o agua micelar para acabar en la ducha con agua y jabón. Ahora bien, los tatuajes de henna tardan un par de semanas en desaparecer.

¿Qué productos se utilizan habitualmente?

Se aplican pigmentos naturales o henna y otros con base acrílica o acuosa. En el mercado existen productos que se activan con el agua o supracolores en crema. El profesional elegirá el que más se adecue al trabajo que se vaya a hacer. Además, se usan lacas para dar brillo o látex para hacer relieves o formas. Siempre se elegirán productos hipoalergénicos y de secado rápido para no dañar la piel.  En este sentido, las pinturas con base acrílica o acuosa son más indicadas que las grasas u oleicas.

¿Cuáles son los conocimientos necesarios para hacer un buen body painting?

Además de dominar las técnicas del maquillaje para obtener un body painting de calidad con diseños realistas conviene dominar la pintura artística y saber utilizar bien el pincel.

¿Qué técnicas se utilizan habitualmente en el body painting?

Normalmente se aplican con pinceles, brochas, esponjas, manos o aerógrafo. Estas son las técnicas más habituales:

  • Body painting con pincel. Ideal para realizar detalles, bordear y rellenar espacios y figuras. Se recomienda empezar por esta técnica.
  • Body painting con aerógrafo. Se aplica con una pistola que contiene un depósito de pintura y propulsión de aire. Con esta técnica se consigue una pintura uniforme, degradados y efectos de textura.
  • Body painting con esponja. Se emplea habitualmente para aplicar tonos fluorescentes ya que son colores compactos. Se pueden conseguir otros efectos en función del modo de aplicación y de los tonos elegidos.
  • Body painting con látex. El látex líquido es un tipo de pintura corporal que se seca para formar una delgada capa de goma en la piel. Dura unas pocas horas y se elimina fácilmente. Se suele utilizar para disfraces de Halloween o para efectos especiales. Se recomienda hacer una pequeña prueba al modelo antes para comprobar posibles reacciones alérgicas a esta sustancia.
Concurso de Maquillaje Corporal en Beauty Valencia. Foto: M.A.

¿Qué precauciones se deben tomar antes de empezar a hacer un maquillaje corporal?

Además de algo tan previsible como tener las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de estas características, los autores, suele ser un trabajo en equipo por su dificultad, deben tener en cuenta estos factores.

Para algunos pueden resultar obviedades, pero nunca está de más recordarlo.

A tener en cuenta:

  • Asegúrate de que el producto está aprobado por la UE y que se puede aplicar en la piel.
  • Comprueba que su fórmula está libre de toxinas y de sustancias poco seguras como  el plomo, el PPD, CI 77007, CI 15985, CI 15850 y similares
  • Sigue las directrices del fabricante.
  • Utilízalo solo en las zonas cuya aplicación sea segura.
  • Cuidado con los niños.

Por  Maite Aldazabal. Belleza Pro

Fuentes: Merymakeup. ColourFox. Dsinco. Ehowenespanol

Para saber más sobre el Body painting clica aquí

Scroll hacia arriba