Aumenta la demanda de la Clean Beauty

Muchos salones son conscientes de que  está creciendo la demanda de lo Eco por lo que  están orientado sus negocios hacia el concepto “Green Salon” o bien están incorporando líneas ecológicas para atender las peticiones de sus clientes.

Pero las demandas de los consumidores van allá ahora abogan por que sea “clean”, limpio, con la mínima huella medioambiental.

La demanda está ahí y no para de crecer en todos los segmentos indistintamente  de la edad o condición.

La demanda de la Clean Beauty va más allá de lo natural

En este contexto es importante destacar que el equipo de investigación de la consultora Nielsen IQ, cuyos estudios son muy relevante en el canal consumo, ha aportado sus conclusiones sobre el auge de la demanda de cosméticos ecológicos y limpios, con mínima huella medioambiental (que contaminan poco o nada).

 Ya no basta con incorporar ingredientes naturales y ecológicos ahora también hay que reducir los residuos y la contaminación en su fabricación y transporte. Esta es una tendencia en alza en los últimos cuatro años. 

Estas son las conclusiones del estudio de Nielsen IQ que resultan muy interesantes para todo el sector de la belleza, especialmente para los profesionales que harían bien en tenerlo en cuenta. 

¿Qué piden los clean beauty consumers?

“Los consumidores demandan cada vez más productos más limpios, especialmente en cosméticos. Abogan por la eliminación de los agentes químicos de todos los productos que utilizan y apoyan a las empresas que son más conscientes de ser respetuosas con el medio ambiente.

Atardecer en el Mediterráneo, uno de los mares que sufren más la presión humana. Foto: M.A.

 Los fabricantes están respondiendo a esta petición renovando sus líneas con nuevos productos más limpios y ecológicos. Los minoristas están utilizando sus tiendas físicas y online para ayudar a los clientes a identificar más fácilmente los artículos que cumplen con los estándares que responden al concepto de “clean beauty”.

En el nuevo mundo del marketing de la belleza, han comenzado a hablar de «clean consumer» «consumidores limpios» y de lo que están comprando; es un mundo donde «limpio» ya no es un extra opcional, sino una demanda real.

¿Qué es la Clean Beauty o belleza limpia?

La belleza limpia significa cosas diferentes para distintas personas, pero existe un amplio consenso sobre dos elementos clave: los consumidores buscan ingredientes «malos» para eliminar («mejor para mí») y que las empresas hagan «el bien» por el planeta (» mejor para nosotros ”).

Es evidente que se están logrando avances con más de la mitad de los productos de belleza y cuidado personal que ahora no contienen parabenos, mientras que las ventas de productos que eliminan sulfatos, ftalatos e ingredientes similares están creciendo.

En general, el segmento de consumidores limpios está creciendo rápidamente y, al igual que otras tendencias relacionadas con la salud, se espera que pronto se convierta en la norma.

“Según el Natural Marketing Institute, en los EE. UU., este cliente» limpio «tiende a ser de ingresos medios o altos, multicultural, urbano, con educación universitaria y menor de 35 años. Los consumidores de la Generación Z, en particular, están interesados ​​en la sostenibilidad y en el apoyo a los productos más limpios. y empresas más ecológicas. Pero la demografía de los compradores limpios se está ampliando para ser más inclusiva. Durante el último año, el mayor aumento de hogares limpios se ha producido en el grupo de edad de 55 a 64 años”.

Hay productos de belleza limpios que se destacan tanto de marcas establecidas como nuevas que han sido creadas para beneficiar tanto a los consumidores como al planeta. El aumento  en productos limpios y sostenibles ha superado la categoría de belleza total en cada uno de los últimos cuatro años, especialmente durante el pico de COVID.

Tanto los artículos de “mejor para mí” como los de “mejor para nosotros” están impulsando este crecimiento y esto está teniendo un gran impacto en las marcas. Las principales tendencias de belleza limpia en aumento son sin gluten (+ 26%) y orgánico (+ 93%), mientras que afirmaciones como natural (-25%), hipoalergénico (-61%) y antioxidantes (-55%) son tendencia a la baja.

¿Qué compra el clean consumer?

El consumidor de belleza limpia está comprando productos que adoptan un enfoque holístico. Este cliente sabe cómo leer las etiquetas de los ingredientes para evitar ingredientes tóxicos, mientras busca activos adicionales con beneficios para la salud y el bienestar.

Esta es una tendencia que ya se practica con gran éxito en productos  de alimentación que están agregando ingredientes  sus composiciones que aportan beneficios extra a la salud de las personas.

En respuesta a este enfoque, los minoristas están dando prioridad a las empresas limpias y están asumiendo el desafío de facilitar la compra de productos de belleza limpios a través de etiquetas online y secciones especiales en  tienda. Un programa de belleza integral de etiqueta limpia debe ofrecer productos que no contengan parabenos, sulfatos ni ftalatos.

¿Cuáles son las exigencias medioambientales del clean consumer?

Los consumidores de belleza limpia también quieren soluciones sostenibles a largo plazo que prioricen la reducción de residuos. Los consumidores con visión de futuro buscan formas de minimizar el impacto que tienen en el medio ambiente y quieren comprar productos de belleza limpios que respondan a esta idea. Están recurriendo a envases recargables y comprando de productos como el protector solar seguro para arrecifes.

Una tendencia clave de sostenibilidad es la ausencia de plástico, con un aumento del 897% en las búsquedas en línea durante el último año. Estados Unidos está creando más de 300 millones de toneladas de plástico cada año y la mitad de eso es de un solo uso, según la Footprint Foundation, gran parte del cual termina en vertederos o sistemas de agua. Los consumidores son cada vez más conscientes de este problema y buscan marcas y minoristas que ofrezcan opciones a largo plazo más allá del reciclaje ”.

Información: Nilesen IQ

Fotos: Pexels/ M.A.

Artículos relacionados clica aquí

Scroll hacia arriba