¿Conoces las competencias que te ayudarán en tu vida profesional y personal?

La realidad de las necesidades de los puestos de trabajo del sector belleza está cambiando a velocidad de vértigo. Por ello, todas las marcas y salones de belleza han de prestar atención y prepararse para lo que deparará el futuro inmediato. Un aspecto importante es desarrollar habilidades y capacidades, competencias, que ayudarán a tener éxito en la nueva realidad.

Por ello, para triunfar como profesional del sector belleza, ya no basta con estar muy preparado a nivel técnico, sino que es imprescindible tener habilidades sociales y personales para asegurar la continuidad en este entorno tan cambiante.

Las competencias transversales o soft skills marcan la diferencia

Estas habilidades y competencias que requieren los puestos de trabajo son las denominadas competencias transversales o también llamadas competencias soft o soft skills..

“Las competencias trasversales o soft skills son aquellas que explican la diferencia entre un gran profesional y un profesional excelente, cuando ambos cuentan con la misma formación técnica.”

En tu vida personal, las soft skills son un requisito imprescindible, pues te sirven como herramienta para crear relaciones, mantener una comunicación efectiva y comprender y gestionar tus emociones.

Si nos referimos al ámbito laboral, poseer estas soft skills, macarán la diferencia en el modelo y éxito de tu negocio, ya que te ayudarán a tener una buena atención al cliente, un buen ambiente laboral y una mejor gestión de tu equipo y tu trabajo.

Top 5 competencias soft

Te descubrimos a continuación las top 5 SOFT SKILLS que te ayudarán tanto en tu trabajo como en tu vida personal.

  • Habilidades de comunicación: es fundamental para poder expresar de manera efectiva lo que pensamos, sentimos y queremos. Nos aporta ventajas como una buena argumentación que resulte clara y coherente, sin olvidar la importancia del dominio del lenguaje no verbal para reforzar nuestro discurso. Dentro de esta habilidad, está la escucha activa, fundamental ya sea para resolver una queja de un cliente como para trabajar con los compañeros.
  • Inteligencia emocional: es la capacidad de comprender y expresar nuestras propias emociones, así como las de otras personas. Será una de las habilidades más demandadas en los próximos años.
  • Trabajo en equipo: esta competencia tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como a nivel individual. Entre sus ventajas, podemos destacar que aumenta la tolerancia y el respeto, mezcla fortalezas complementarias, aumenta la motivación, disminuye los niveles de estrés, aumenta la eficiencia y la productividad, promueve las relaciones en el equipo… En definitiva, ¡la unión hace la fuerza!
  • Creatividad: la creatividad impulsa la innovación, lo que resulta en un crecimiento para tu negocio. Es una nueva forma de pensar que dará a las empresas una ventaja competitiva, por lo que todas querrán empleados creativos en el futuro.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: en la coyuntura actual con un entorno tan cambiante, esta competencia puede ayudarnos en nuestro día a día. Implica adaptarse a una tarea, un ambiente o situación específica en el trabajo, sin crear conflicto desarrollando una actitud positiva.

Las soft skills dan un plus

Las grandes empresas ya conocen las enormes ventajas que tienen las Soft skills, y no pueden faltar en sus planes de formación, dotar de estas competencias a sus empleados.

Desde nuestra experiencia, creemos que no sólo las grandes empresas necesitan trabajadores con estas competencias.

En este sentido, conviene recordar que las necesidades de los trabajadores van más allá de cobrar un salario, también piden trabajar en entornos donde se sientan escuchados, que sean parte del proyecto y disfruten de un ambiente laboral de calidad.

En conclusión, las soft skills dan un plus de calidad al servicio y a la atención a los clientes, porque permiten identificar sus necesidades, satisfacerlas y crear fans de tu marca o salón. Pueden ser la clave del éxito o el fracaso de un negocio.

Los Autores:

Alfons Vidal. Consultor, formador y coach en Vidal i Moya consultors. Cuenta con más de 25 años vinculado en el sector de la cosmética profesional especializado en la formación y capacitación para desarrollo de negocios del sector Beauty. Formación y experiencia laboral en Coaching Empresarial, Dirección Comercial y Formador certificado.

Laura Moya. Consultora, formadora y coach en Vidal i Moya consultors, con una larga trayectoria en el sector Farmacéutico desarrollando negocios y formando a equipos de trabajo. Diplomada en Ciencias Empresariales y Turismo, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Control de Gestión y Certificado de Profesionalidad de Formadora.

Contacto:

Alfons Vidal: 654695475

Laura Moya: 696112286

Correo:

WEB: vidalimoyaconsultors.com

Créditos fotos: Istock cedidas por Vidal i Moya Consultors.

Scroll hacia arriba