Tips para la banca online y las apps bancarias

Para muchos usuarios,  las “app” de los bancos han supuesto un gran cambio. En concreto a muchos autónomos  a banca online ha contribuido a facilitar mucho las gestiones, pero el entorno online tiene sus riesgos.

Hoy en día, el 50% de los clientes de la banca ya son digitales, y en algunas entidades este porcentaje se eleva hasta el 70%. Junto a sus ventajas, también hay sus riesgos y sus desventajas. 

El cierre de muchas oficinas ha complicado aún más el acceso al efectivo y a los cambios tan necesarios en el pequeño comercio y en la prestación de servicios como los del sector de la imagen personal. Este fenómeno se produce incluso en las grandes ciudades, no solamente en la España vaciada. En efecto es habitual ver como se forman grandes colas ante las entidades bancarias en las franjas horarias que  los bancos destinan a estos servicios.

De hecho la banca es uno de los sectores que más fuertemente han apostado por la digitalización dejando en evidencia la fractura digital que existe en nuestras sociedades, una fractura que es también generacional. Las personas de más edad tienen más problemas de acceso a la banca online por su falta de habilidades informáticas.

El tráfico en Internet ha crecido a nivel mundial durante los dos últimos años debido al aumento de muchas actividades digitales. El acceso a los servicios financieros digitales ha permitido más agilidad, accesibilidad y comodidad. Pero se ha de tener en cuenta los riesgos inherentes al mundo digital.

En ese sentido, aparte de la clásica recomendación de elegir contraseñas seguras y cambiarlas de manera regular, también las entidades bancarias están implementando nuevos métodos de seguridad y trabajando para facilitar un acceso más cómodo a través de sus aplicaciones digitales. 

En esta línea, las entidades bancarias han aplicado la directiva europea PSD2 para reforzar la seguridad de los sistemas de autenticación electrónica. Así, los pagos disponen de un refuerzo a la hora de verificar la identidad del usuario.

Las entidades asociadas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) han recabado los siguientes consejos para proteger tus finanzas en Internet.

Cosas que hacen las entidades financieras para hacer segura la banca online

  • Intensificar la seguridad
  • Sistemas de protección frente a ciberataques
  • Implementar sistemas de autenticación en las operaciones bancarias gracias a la directiva europea PSD2

Cosas que debemos hacer los usuarios para hacer segura la banca online

  • Desconfía de comunicaciones sospechosas
  • Actualiza el sistema operativos, las aplicaciones y las contraseñas de acceso
  • Utiliza solo aplicaciones desde sitios oficiales
  • Emplea plataforma de pago seguro.
  • No compartir las contraseñas de acceso a la banca móvil, ni el código o patrón de acceso a los dispositivos (smartphones, tabletas u ordenadores).
  • Pedir la configuración de la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles. Se puede desbloquear utilizando un PIN, la huella digital o a través del reconocimiento facial, si el móvil dispone de ella.
  • No introducir datos privados de sus cuentas bancaras en redes wifi públicas, puesto que algunas redes abiertas se pueden usar para capturar contraseñas, datos personales y otras informaciones de las que se pueden hacer un uso fraudulento.
  • Se aconseja cambiar las contraseñas regularmente y con combinaciones que sean complicadas o difíciles.
  • No almacenar las contraseñas en móviles u ordenadores ya que pueden ser hackeados.
  • Tampoco guardar números de cuentas o de tarjetas de crédito o débitos en móviles, tablets u ordenadores,
  • Si el ladrón robase el dispositivo tendría acceso a esos datos confidenciales.
  • Tampoco facilitar datos bancarios a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos
  • Avisar al banco de cualquier movimiento sospecho. 

Si te interesa la ciberseguridad visita la web Nuestros Datos Seguros

Fotos: Pexels

Scroll hacia arriba