El cuidado de las pieles con dermatitis atópica 

La Dermatitis Atópica es una de las enfermedades no contagiosas de la piel que afecta al menos, el 10% de la población, sobre todo antes de los 5 años, y puede ser de carácter hereditario. Entre los principales síntomas destacan picores intensos, lesiones en la piel e incluso enrojecimiento de la misma. Laszonas que se ven más afectadas suelen ser la cara interna del codo o la rodilla, aunque puede estar presente en cualquier parte del cuerpo

Conoce los consejos de experto para la dermatitis atópica

A pesar de ser una enfermedad crónica, sufre cambios a lo largo de los años, protagonizando brotes. En palabras de la Directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes, Myriam Yébenes, en algunos casos “los síntomas disminuyen y en los adolescentes es habitual que desaparezcan».

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

A. Factores internos y externos.

Las pieles sensibles o reactivas necesitan de mayores cuidados, se alteran  con mucha facilidad ante cualquier factor tanto interno como externo. La contaminación es uno de ellos, hecho que influye sobre todo en aquellas ciudades con climas más secos con cambios bruscos de temperatura y que obliga por tanto a ser más estrictos en términos de hidratación y nutrición con soluciones como mascarillas hidratantes secas entre otras.

B. La genética

La genética se establece como una de las principales causas. Se puede heredar debido a que ambos progenitores la padecen, o basta con que sea solo uno de ellos. Pero además de estas causas tanto hereditarias como de tipo ambiental, el uso dependiendo de qué tejidos como materiales sintéticos o detergentes agresivos pueden alterar el estado de la piel.

C. Otros

La COVID-19 y las consiguientes medidas restrictivas como el confinamiento, el lavado frecuente de manos, el uso constante de geles desinfectantes o la mascarilla cubriendo la cara durante varias horas no han ayudado a mejorar las condiciones de aquellas personas afectadas por este tipo de patologías. La parte psicológica cobra bastante protagonismo en este apartado. El aumento de ansiedad, estrés o pesimismo provocado por la incertidumbre de la situación hace que los síntomas se acentúen.

¿Cómo debe ser la rutina de belleza de estas pieles?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de pieles es mucho más sensible a ciertos componentes cosméticos, a los cambios de temperatura e incluso a cualquier roce, por lo que es muy recomendable seguir una serie de pautas en nuestras rutinas de belleza. Estas son los consejos de Myriam Yébenes, directora de la firma de belleza Maribel Yébenes:

1. «Mantén la piel húmeda al menos dos veces por día ya que todos los cambios de temperatura alteran y perjudican este tipo de pieles, por lo que cuanto más hidratada mejor»

2. «Evita rascar o tocar la piel en exceso. Puede parecer  una obviedad, pero las pieles que son atópicas empeoran considerablemente si las tocamos» .

3. Elige cremas y jabones suaves. «Es muy importante que escojas aquellos productos que no tenga ni tintes ni jabones ya que son agresivos con este tipo de pieles. Si en algún momento sufrimos picazón es posible usar una crema hidratante especifica para calmar la piel». 

4. Baños de agua tibia. «Uno de los mejores remedios caseros para evitar el picazón de la dermatitis atópica y calmar la piel es tomar baños de agua tibia e incluso colocarnos paños húmedos ya que son muy recomendables para aliviar la irritación».

¿Cómo afecta la dermatitis atópica a la hora de someterse a tratamientos estéticos?

Antes de someterse a cualquier tratamiento es muy importante realizar un diagnóstico previo de la piel donde el especialista pueda conocer las características de la misma y cuáles son sus necesidades para ofrecer los tratamientos que mejor se adecuen a ella.

«Si padecemos dermatitis atópica debemos evitar aparatología como radiofrecuencia  o exfoliaciones con glicólicos o hidroxiácidos, ya que este tipo de compuestos no son adecuados para este tipo de pieles tan sensibles. Lo mejor es optar por procedimientos no agresivos muy enfocados a nutrición, hidratación y reafirmación y complementar en casa la rutina de belleza con cosmética específica” comenta Miryam Yébenes.

Además, la experta apunta que «uno de los pasos esenciales previos a someterse a un tratamiento estético es realizar pruebas del mismo con potencias más suaves y comprobar así la reacción de la piel, pues cada una puede hacerlo de forma completamente diferente” .

Información elaborada por luxurycomm

Scroll hacia arriba