¿Qué poder real tienen las redes sociales en el mundo de la belleza?

Influencer de belleza grabando un vídeo tutorial de maquillaje

Siempre se dice que el sector de la belleza debe digitalizarse y lo hace a marchas forzadas. Pero ¿sabemos cómo se comporta la consumidora de belleza en el entorno digital? ¿Qué importancia tienen las redes sociales hoy día? ¿Cuál es el poder real de los influencers de la belleza? ¿Dónde se compran y por qué los productos de belleza? Para poder responder a estas preguntas os resumimos los resultados de varios estudios realizados en España y en países de nuestro entorno.

La importancia real de las redes sociales en el mundo de la belleza

El mundo de la belleza está lleno de artesanos/as, y sobre todo de artistas, que les cuesta ponerse delante de un ordenador, aunque manejan con bastante facilidad el móvil y algunas redes sociales. Hoy día es imprescindible para un profesional o para una empresa tener presencia en las redes sociales. Pero también se empieza a perfilar con claridad cuál es su importancia real en el mundo de la belleza. No todo es oro, en ese entorno digital. Vayamos por partes.

¿Cómo se informan los consumidores de las novedades en belleza?

Paralelamente estamos viviendo un cambio generacional. Los más jóvenes están más habituados a los entornos digitales. Ya no esperan la revista de belleza como hacían sus abuelas o sus madres ahora se informan por las redes sociales de las novedades, de las tendencias o de las promociones. Siguen los perfiles de sus marcas preferidas (39%) y de las influencers (33%). Instagram es la preferida de las menores de 34%, les sigue a distancia Youtube y Facebook.

Las consumidoras de belleza de todas las edades siguen con atención los e-mailings en un porcentaje superior a otros ámbitos seguramente porque transmiten una comunicación personalizada y un lenguaje fresco y cercano, muy de tú a tú y les hablan de sus problemas y preocupaciones sobre su bienestar e imagen personal.    

¿Cuál es el valor real de los y las influencers?

Acabamos de ver que las consumidoras siguen a las influencers para estar al día de las novedades del mundo de la belleza, para conocer las tendencias. Las marcas están encantadas con la alta tasa de engagement y de followers que tienen. Las firmas están haciendo multitud de acciones de marketing e invirtiendo mucho dinero en los y las influencers. Incluso hay agencias de comunicación especializadas y expertos en marketing de influencers.

Pero, los consumidores, ¿las hacen caso cuando recomiendan un producto? Pues no.

Se fían más de las reseñas de Google porque consideran que se escriben con honestidad, o de lo que les diga un dermatólogo, un familiar o una amistad. Aquí y en el extranjero.

Eso sí, las influencers se han añadido a todo tipo de celebrities, famosas y famosillas que siguen dando a conocer productos, novedades y unos pocos hasta creando tendencias.  

Seamos francos. ¿A qué estamos todos pendientes de lo que se ve en tal o cuál alfombra roja? ¡¡Pero si hasta en el confinamiento nos las apañábamos para seguir los desfiles online de las grandes marcas!!

¿Dónde compran y por qué los consumidores?

El confinamiento ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha y es el de las ventas online.

Muchos consumidores han dejado de comprar productos de belleza en tienda física.

¿Por qué? Por el precio, responden el 52% de las encuestadas, también porque es más práctico (51%), se ahorran tiempo (40%) y por las ofertas y las promociones (34%).

Hoy por hoy hay dos razones fundamentales por las que se compran online productos de belleza: ahorro de dinero y comodidad. Ahora bien, la mayoría prefieren los marketplaces (38%) y las tiendas online multimarcas (28%), directamente a la marca apenas compra el 10%.

¿Qué tipo de relación prefieren los compradores online de belleza?

En España, preferimos el trato directo, eso de la Inteligencia Artificial, mejor no.  Las herramientas más útiles en las e-com son el apartado de las preguntas frecuentes (35%) y el asesoramiento a través de chat directo (19%). Los chatbots solo los utilizan el 6% de las encuestadas. Lo dicho, la cercanía, y el trato de tú a tú. 

¿Las redes sociales determinan las tendencias?

No exactamente. Las redes sociales son enormes escaparates por donde desfilamos todos. También utilizamos sus buscadores y aplicamos hashtags. En efecto, el Big Data puede ser aplicado a las tendencias en belleza. Pinterest ha sido la primera en crear “Pinterest Predicts” en base a las búsquedas realizadas por los usuarios en su plataforma.

En su site se puede leer “8 de nuestras 10 previsiones se revelaron exactas en 2020”. El porcentaje es altísimo. Las keywords, las palabras claves, más buscadas relacionadas con nuestro sector fueron “piel natural y luminosa”,  “maquillaje natural”, “tratamientos faciales en casa”, “ejercicios de yoga para la cara”….  Son las tendencias del “Skip Care” o  el “Do It Yourself -DIY” (Hazlo tú mismo).

El tiempo nos dirá si los cazadores de tendencias, las predicciones de Pantone o los grandes libros de tendencias serán sustituidos por un algoritmo o no.

Scroll hacia arriba