José Alcaide, un apasionado de las uñas

Organizador del Campeonato Internacional de Uñas The World Nail Contest 2022

Hablamos con Jose Alcaide, el organizador delCampeonato Internacional de Uñas The World Nail Contest 2022 sobre su pasión por el mundo de las uñas y de los concursos. José repite como una mantra: la formación profesional de calidad es fundamental. Y es que la formación es su otra pasión que junto a su compañero Cristóbal Cervera, le ha llevado por medio mundo. Juntos han organizado el Campeonato Internacional de Uñas Beauty Valencia.

A veces las iniciativas, las buenas ideas, solo necesitan llamar a la puerta adecuada y estar bien preparadas para ser explicadas. Es eso lo que pasó con el Campeonato Internacional de Uñas The World Nail Contest 2022 en Cosmobeauty.

José Alcaide: «Ganar un premio te da prestigio profesional»

¿Por qué te convertiste en artista de las uñas?

Como pasa muchas veces en la vida, fue algo casual. Había cursado estudios de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, cuando conocí a una persona que pertenecía a este sector. Me llamó la atención la parte artística de esta profesión y empecé como aficionado realizando varios cursos de manicura y estructura. Sin darme cuenta, en pocos meses la afición se convirtió en pasión y en profesión.

¿Qué es lo esencial para una buena manicura?

Lo esencial y el objetivo principal para una buena manicura es conseguir el embellecimiento máximo con un trabajo pulcro, pero siempre respetando la uña natural. Las uñas y la piel circundante nunca, bajo ningún concepto, pueden sufrir daños.  Es una gran error normalizar como han hecho muchas clientas y profesionales que, tras varias manicuras, las uñas se debilitan. Si esto sucede, detrás siempre habrá una mala praxis o la utilización de un producto inadecuado. Por ello, la formación profesional de calidad es fundamental.

¿Cómo se te ocurren estos diseños tan originales que se ven en vuestra web?

La creatividad es un concepto muy relativo, pero también una parte fundamental cuando te dedicas a una profesión tan artística. Hay personas que tienen un don especial artístico de una manera innata, pero todo se aprende con esfuerzo, práctica y por supuesto, como siempre digo e insisto, una correcta formación. En mi caso, descubrí mi creatividad de una manera casual y comencé a potenciarla a base de realizar varios cursos con profesionales que eran referentes para mí.

A partir de ahí, encuentras tu propio estilo e intentas plasmarlo de la manera más original para diferenciarte del resto de artistas y no copiar trabajos. Es una mezcla entre la inspiración de diseños que ves en cualquier sitio y de cualquier sector y la utilización de las diferentes técnicas aprendidas. Si de esta combinación añadimos un poco de imaginación, la originalidad está prácticamente asegurada.

¿Qué te gusta de la formación?

Sin duda, el poder transmitir tanto mis conocimientos como mi propia experiencia. Nada me satisface más como formador que ver crecer a los alumnos tanto a nivel profesional como personal. Siempre intento transmitir la misma pasión que siento, porque en mi opinión es uno de los motores principales para motivar al estudiante. Los formadores debemos de tener la capacidad de reconocer y potenciar las habilidades de cada uno de nuestros alumnos de manera individual, ya que éstas no siempre son las mismas en todas las personas.

«Los formadores debemos tener la capacidad de reconocer y potenciar las habilidades de cada uno de nuestros alumnos» afirma José Alcaide

Vosotros, Cristóbal Cervera y tú, que habéis dado formaciones en el extranjero. ¿Cómo valoras el nivel de los manicuristas españoles?

Afortunadamente, hemos dado formaciones  en EEUU, Francia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Argentina, México, Ecuador, Uruguay o Brasil e incluso Australia. Cada país tiene un concepto diferente sobre esta profesión. Hay países donde la cultura del cuidado de las uñas está muy arraigada, en otros países, donde desgraciadamente hay que incluir a España, nos queda todavía mucho que aprender. Desafortunadamente en España cuesta mucho concienciar sobre  la necesidad de dar un enfoque serio a quienes desean dedicarse a las uñas de forma profesional. En España, todavía tenemos un concepto un tanto precario de la importancia del embellecimiento correcto de las manos y pies.

¿Qué se debe hacer para ser un juez reconocido internacionalmente como es tu caso?

Hay tres puntos fundamentales que todo juez debería cumplir: una correcta y continua formación, experiencia y un curso de preparación especifica para poder evaluar de manera justa y correcta.

¿Cuál es el nivel de las competiciones españolas?

En España ha habido una evolución favorable en este sentido. Cada vez hay más personas que se animan a competir y creo que esto es fundamental tanto para el crecimiento del competidor, a nivel profesional y personal, como para el desarrollo de la profesión. Por supuesto, la correcta organización de las competiciones es un punto clave para animar a los profesionales a competir con el fin de que se sientan valorados y perciban que están participando en un evento serio y 100% profesional.

Campeonata Internacional Beauty Valencia 2022. Foto: M.A.

¿Cómo te metiste en esto de organizar competiciones de uñas?

Hace varios años realice unos cursos de preparación para juez de competición pensando que me ayudarían a evolucionar profesionalmente. Tras haber participado como juez en varios campeonatos tanto en España como en el extranjero, me ofrecieron la oportunidad de organizar junto a mi compañero Cristóbal Cervera, el Campeonato Internacional de Uñas Beauty Valencia.

Es verdad que la organización de un campeonato conlleva mucho trabajo y una gran responsabilidad, pero la pasión por las uñas  es muy fuerte. Además, creo que este tipo de eventos ayudan muchísimo a engrandecer esta profesión y es otra forma de aportación personal para esta causa.

¿De qué manera surgió lo de organizar el Campeonato de uñas en Cosmobeauty Barcelona?

Hacía varios años que estaba muy involucrado en el mundo de las competiciones de uñas y no entendía como una ciudad como Barcelona no tenía un campeonato internacional. Un día decidí diseñar una propuesta de campeonato diferente y con proyección internacional y la envié por correo a los responsables de Cosmobeauty Barcelona quienes estudiaron la propuesta y después de una reunión y varias conversaciones telefónicas, nos pusimos manos a la obra para sacarlo adelante.

«Los reglamentos garantizan un campeonato limpio y justo» dice Alcaide

¿Por qué se ha de participar en el Campeonato de Uñas de Cosmobeauty?

A las personas que nunca han competido, las animo a que vivan esta experiencia que es única e irrepetible. Sin duda es un reto que te ayuda a crecer profesionalmente y también como persona. Es una gran satisfacción cuando te marcas un objetivo y luchas por conseguirlo. A quienes ya han competido anteriormente, hay poco más que decir,  continúan compitiendo para seguir evolucionando profesionalmente. ¡¡Es un encuentro maravilloso de estudiantes y profesionales que luchan por un sueño!!

Foto Beauty Valencia 2022

¿Quiénes pueden tomar parte en el Campeonato de uñas?

El campeonato está dividido por divisiones (estudiantes y división 1, 2 y 3) y cada participante compite en igualdad de condiciones que el resto.

Para alguien que no domina el tema de las uñas, sorprende el gran número de categorías y subcategorías y los reglamentos tan precisos que tenéis, ¿es tan complejo como parece?

Efectivamente, lo es. Es muy importante que existan divisiones dependiendo de la experiencia de cada participante para asegurar que se compite en igualdad de condiciones. Por otra parte, hay muchas categorías y subcategorías por que el mundo de las uñas es mucho más amplio de lo que se percibe desde fuera

Con respecto a los reglamentos, es quizás uno de los pilares fundamentales, ya que todo tiene que quedar bien claro y explicado a fin de que los trabajos de los participantes y las valoraciones de los jueces se ciñan estrictamente a las normas establecidas. De esta manera, se garantiza un campeonato limpio y justo.

¿Para qué sirve ganar un Campeonato de uñas?

¡La satisfacción personal y el reconocimiento a tu esfuerzo y trabajo no tienen precio! Y por supuesto, ganar un premio te da prestigio a nivel profesional.

Foto Beauty Valencia 2022

¿Qué consejos darías a los participantes?

Sobre todo, que vivan y disfruten de la experiencia. Si se quiere crecer tanto profesional como personalmente, hay que marcarse unos objetivos y luchar por ellos. Toda competición conlleva un entrenamiento previo. La formación y la preparación son muy importantes.

Deseas añadir algo más.

Animar a la gente a que visiten la próxima feria Cosmobeauty Barcelona que se celebrará del 7 al 9 de mayo en Fira Barcelona – Gran Via y por supuesto que participen y disfruten del primer Campeonato Internacional de Uñas The World Nail Contest 2022.

Por Maite Aldazabal, Belleza Pro

Scroll hacia arriba