Cómo liderar (y empoderar) a un equipo de mujeres ganador

Alazne González levantando el Premio a Peluquero Revelación 2019 (Foto. Premios Fígaro)

A la hora de hacer crecer un proyecto debe haber mucha motivación, pero también claridad para marcar la dirección correcta que nos permita conseguir nuestros objetivos. Así es cómo se materializan nuestros sueños. 

Una de las personas que ha sabido hacerlo es Jose Urrutia quien ha contagiado a su equipo esa pasión por el oficio, mientras los animaba a tomar impulso para echar a volar creativamente.

El resultado es un equipo cohesionado, cómplice, cuyo talento ha conseguido el éxito. De hecho, dos colaboradoras han recibido en las últimas ediciones un Premio Fígaro, Alazne González y Belén Naranjo, y esta última además ha sido elegida finalista en los AIPP Awards 2021-2022.

Para Jose Urrutia ha sido clave para conseguirlo «su determinación, ganas y entusiasmo. En los dos casos fueron muy concretas y defensoras de lo que buscaban, implicaron a todo el equipo para ir a por su objetivo. Aparte de disfrutarlo y hacerlo sin presiones ni pretensiones

El liderazgo que empodera

No obstante, el modo de gestionar el liderazgo de un equipo, comienza con el empoderamiento del propio líder. Su figura debe aportar seguridad creativa, técnica y emocional para dar pasos firmes hacia adelante.

En palabras del propio peluquero: «Mi responsabilidad es la que por lógica me toca, estar, apoyar y redirigir todas las ideas para poder plasmar su idea. Sobre todo, darles voz y yo simplemente escuchar para saber realmente lo que buscan.  Y yo, como líder, me veo como un “padre” que acompaña a sus hijos sin juzgar ni prejuzgar, les dejo su espacio y opinión, pero como “padre” siempre con los pies en el suelo a la hora de ejecutar su trabajo. Simplemente, soy un acompañante preciso.»

La motivación como eje de mejora

Otra de las aportaciones positivas de motivar al equipo es que mejora todas las áreas profesionales, repercutiendo en la atención al cliente, el modo de enfocar el trabajo y la determinación.

En cualquier proceso de crecimiento la formación es fundamental. Ofrece la base sólida para poder despegar con seguridad y libertad

Jose Urrutia apoya y acompaña a sus colaboradores

«Somos una familia y vamos a trabajar motivados y con unas ganas de mostrar lo que somos capaces de hacer, aparte nos preguntamos y nos aconsejamos en todo momento. La repercusión de que estén motivadas, imagínalo, procesos de trabajos muy precisos y con esa capacidad de libertad pues no tiene límites.», asegura Jose Urrutia.

El ego se llena al ver trabajar al equipo

También se debe tener en cuenta que para liderar con éxito un equipo, debemos tener un control sobre nuestro ego y transmitir confianza. Así lo afirma Jose Urrutia: «Liderar desde un tocador de salón con la agenda llena es imposible. Así no se puede liderar nada ni a nadie. Mi ego se llena simplemente verlas trabajar y sacar esos trabajazos que sacan. Ser compañeros de trabajo y de vida es nuestra forma de sentir. Lo vuelvo a decir, libertad y confianza.»

Mujeres empoderadas

En la Peluquería Jose Urrutia han destacado cuatro profesionales en distintas competiciones: Alazne González, Belén Naranjo, Karmen Ramírez y Verónica Calpa. Aunque Belén Naranjo y Alazne González son las que han conseguido logros más importantes, Belén Naranjo con un Premio Fígaro en la categoría de Colección Comercial Femenina (2021) y finalista en los AIPP Awards 2021-2022 en la categoría Best Commercial (2022), y Alazne González con un Premio Fígaro en la categoría de Peluquero Revelación del año (2019) y un ABS Global Image  Awards (Chicago, 2020) en la categoría masculina.

El éxito siempre se ha conseguido con un trabajo de equipo en el que todo se consensua, por eso todos sienten los triunfos de los demás como propios.

Es significativo que, en este equipo liderado por un hombre, brillen con luz propia sean las mujeres. En este sector la presencia femenina en los salones es mayoritaria, sin embargo su participación en las competiciones es aún limitada. Con relación a este tema, Urrutia afirma:

Belén Naranjo muestra el Premio a la Mejor Colección Femenina 2021 de los Premios Fígaro

«Sé que las mujeres están sometidas en esta sociedad machista, pero en mi pequeño mundo, que es mi firma, no hay mujeres ni hombres, hay personas implicadas y consecuentes. Consideramos que todo el que quiera competir de una manera u otra, puede. Cada uno en el nivel de implicación que se pueda permitir.»

Información: ComunicaHair

Fotos: Premios Fígaro

Scroll hacia arriba