El fin de las mascarillas obligatorias en interiores

Hoy ha salido publicado el Real Decreto en el BOE que certifica el fin obligatorio de las mascarillas en interiores. Es un sí, pero con condiciones y excepciones. Además, los expertos advierten que todo dependerá de la evolución de la pandemia, el coronavirus todavía circula. Analizaremos las condiciones y las excepciones e intentaremos responder a la pregunta: Mascarilla en los salones de belleza, ¿sí o no?

Mascarillas obligatorias o recomendables en estas circunstancias

Las mascarillas son obligatorias en los transportes públicos  y los centros sanitarios, incluidas las farmacias. En las residencias de ancianos, los trabajadores y las visitas deberán llevar mascarilla, pero no los residentes. También se deberá llevar mascarilla en las aglomeraciones.  Se recomienda el uso de mascarillas a las personas vulnerables o cuando se esté en contacto con personas de riesgo en reuniones privadas  en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. Textualmente el legislador dice “se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

¿Qué pasa con los centros de trabajo?

Pues, la ley lo deja en manos de los responsables de riesgos laborales.  Estos determinarán su uso o no en función del riesgo del puesto de trabajo: si se está en contacto con el público, si el local carece de ventilación, si es imposible mantener 1,5 metros de distancia entre el cliente y el resto de trabajadores… Si la empresa determina el uso de la mascarilla, que el puesto de trabajo es de riesgo, entonces es obligatorio y el trabajador puede ser sancionado si se niega a llevarla.

 Hoy, se sabe que los responsables de las grandes cadenas comerciales y supermercados siguen obligando a sus empleados que atienden al público a llevar la mascarilla.  En los salones hemos visto que algunos ya han guardado las mascarillas, otros siguen manteniendo las mascarillas, por prudencia o por consejos de sus asesores. En los próximos días Sanidad publicará un documento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales actualizado, con algunas recomendaciones técnicas.

Scroll hacia arriba