Mitos y curiosidades sobre el protector solar

Redacción BellezaPro26/07/2022

Los farmacéuticos y dermatólogos responden

Usar protección solar es una de las rutinas más importantes para el cuidado de la piel durante todo el año. Sin embargo, hay algunas creencias que han ido pasando de generación en generación, que han creado algunos mitos falsos sobre el uso de este producto.

Son los expertos quienes deben indicarnos sus puntos de vista para tener en cuenta al momento de incluir dichas rutinas de cuidados diarios. Así que Marta Masi, María Rogel y otros farmacéuticos y dermatólogos colaboradores de NAOS responden a algunos de las curiosidades y los mitos que existen relacionados con el uso de protección solar.

Los 6 mitos principales sobre el uso de protección solar

1.“El protector solar debe aplicarse antes de ir a la playa”

Dentro de los errores más comunes a la hora de aplicar el protector solar es la frecuencia con la que se hace, sobre todo, cuando estamos más expuestos al sol en la temporada estival.

María Rogel, dermatóloga y experta, recomienda: “aplicar cada 2-3 horas”, algo que va a variar “según el grado de exposición solar, el fototipo de piel o los hábitos de vida”, siendo necesario aplicarse con mayor frecuencia en ciertas situaciones como en “personas deportistas o con sudoración abundante, o tras el baño en la piscina o en la playa, ya que el agua puede arrastrar parte del protector solar”.

Aplicarse el protector solar una vez llegas a la playa y no antes es muy normal, pero no es lo correcto, y así lo comenta el farmacéutico Diego Sarasketa, quien también asegura que: “se reduce la capacidad de penetración y efectividad de este” y por lo que recomienda “aplicarlo 1 hora antes de acudir a la playa, y reaplicarlo cada 2 horas al igual que después del baño pese a ser Water Resistant”.

2. “El factor de protección solar mide el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol”

En cuanto al mito de que el factor de protección solar varía en función de su efectividad, la dermatóloga María Rogel explica que “El índice que mide la capacidad protectora del producto frente a la radiación solar, es decir, cuanto mayor sea el factor de protección, más tiempo estaremos protegidos contra la quemadura solar y los efectos nocivos de la radiación. Así, un protector solar que ofrezca un factor de protección 20 significa que la piel puede estar expuesta a los rayos ultravioleta sin presentar quemadura 20 veces más tiempo sin protección”.

Es importante aclarar que según lo explica la experta: “se trata de un valor orientativo, pues, factores como el tipo de radiación, el tipo de piel, el grado de sudoración o la resistencia del producto frente al agua hacen que, puedan modificarse”.

3. “El protector solar corporal puede aplicarse perfectamente en el rostro”

Existen algunas creencias que señalan que el protector solar corporal no debería ser aplicado para el rostro, algo que tanto las farmacéuticas María Castaño y Elena López de la Dermoteca, confirman que no es cierto:

“El protector solar podría aplicarse perfectamente en el rostro, pero posiblemente la textura y el acabado en la piel no van a ser los ideales. Consideramos que el protector solar es el cosmético más importante de cualquier rutina, ya que además de prevenir el envejecimiento de la piel, nos ayuda a evitar enfermedades importantes. Por lo tanto, es fundamental encontrar aquel que te apetezca usar cada día, que se adapte a tu piel y necesidades específicas”.

Photoderm Lait ULTRA SPF 50+ es un protector de BIODERMA, ideal para que lo use toda la familia. Es un producto resistente y efectivo frente a los rayos UVA y UVB, cuenta con tecnología SUN ACTIVE DEFENSE, que se adapta a las pieles más delicadas, incluso a pieles en lactancia o embarazo, bebés mayores de 12 meses y pacientes en tratamientos oncológicos.

Precio: 20,95 (250 ml)

Protector solar facial que se adapta a las necesidades de la piel

Photoderm M SPF 50 + cuenta con un amplio espectro para los niveles más elevados del mercado, contando con una alta protección frente a la luz azul, siendo el principal causante del melasma en la piel.

Es un producto nuevo que está pensado para reducir la hiperpigmentación, las manchas oscuras, siendo una fórmula patenta Blue Light Protection que contiene óxido de hierro.

Precio: 19,95 (40 ml)

4. “Se trata del mejor producto cosmético antiedad”

En muchas ocasiones el protector solar es asociado solamente a la exposición solar, su composición beneficia otras alteraciones que sufre la piel, como el envejecimiento.

“Un protector solar es el mejor producto cosmético antiedad debido a que frena la radiación solar que ocasiona daños sobre nuestro colágeno y elastina, lo que se traduce en un envejecimiento prematuro de la piel” afirma Marta Masi. “Si además de llevar los filtros solares correspondientes le añadimos activos antiedad, tendremos el producto perfecto para aplicar cada mañana en nuestra rutina”. Los activos antioxidantes son otros de los ingredientes que puede llevar el protector solar: “con el que poder neutralizar los radicales libres producidos por la radiación y entre los que destaca el tecoferol (Vitamina E) que está presente en solares como los de Institut Esthederm, al igual que la patente Gobal Cellular Protection, aportando al producto su capacidad de combatir los principales factores de degradación de las estructuras de la piel” señala Marta Masi.

5. “En personas con manchas es especialmente importante evitar la exposición solar directa”

Exponerse al sol no es perjudicial siempre que se haga con moderación, tanto si tenemos manchas como si no. Es verdad que en el primer caso, para las personas con manchas es especialmente importante “evitar la exposición solar directa, ya que, aunque no todas las manchas son iguales (solares, melasma, hiperpigmentación, postinflamatoria), por lo general, todas empeoran tras la exposición al sol provocando oscurecimiento de las mismas, aumentando en número y tamaño” asegura María Rogel.

La conclusión es que aunque todos debemos controlar nuestra exposición al sol, hacerlo con fotoprotección es muy importante en personas con manchas para que se pueda evitar que estas vayan en aumento.

Photo Reverse Stick es el nuevo solar de Institut Esthederm antimanchas, cuenta con alta protección además de ser resistente al agua. Es ideal para aplicarse en el contorno de ojos, manos, labios y escote. Su formato sencillo contribuye a reducir las manchas hasta en un 60%, ya que cuenta con una fórmula Photo Reverse.

Preserva el equilibro de la piel debido a su patente Cellular Water que optimiza los mecanismos biológicos de protección, ofreciendo una prevención para los daños celulares que causan los espectros solares.

Precio: 49 € (10 gr)

Además de su formato Stick, la gama Photo Reverse tiene crema facial. Convirtiéndose en un tratamiento facial antimanchas de alta protección que aclara, previene y corrige la hiperpigmentación.

Cuenta con una protección muy elevada, adaptada para las zonas más expuestas del rostro, manos y escote.

Precio: 68 € (50 mil)

6.“El uso del mismo protector solar todo el año depende de nuestros hábitos”

El uso del protector solar durante todo el año es más que una recomendación, algo indispensable que se debe incluir en nuestra rutina de cuidado. La cuestión llega a la hora de elegir el protector adecuado dependiendo la época del año.

La farmacéutica Paz Arnau Ferragut comenta que puede que sirva usar el mismo durante todo el año, pero va a depender de nuestros hábitos de exposición solar durante los meses de verano, o si nuestra piel sufre algún cambio (hormonal, medicamentos fotosensibilizantes…), alguna patología, o si practicamos algún deporte al aire libre en estos meses”.

Para el caso de las personas que tienen una piel que tiene tendencia a hiperpigmentarse o quizás tienen alergia solar. “Sí que sería necesario seleccionar un protector solar más específico” a lo largo de los meses con mayor exposición solar.

Galería de fotos

Bellezapro.com:

Portal de peluquería y estética profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en BellezaPro