Prepárate, este otoño Porque la caída estacional viene más fuerte que nunca

Prepara a tus clientes, este otoño

Porque la caída estacional viene más fuerte que nunca

Teresa Climent, Farmacéutica y Directora de Comunicación de Nuggela&Sulé, nos explica el motivo por el que este es necesario redoblar los esfuerzos en esta época.

“El otoño es, posiblemente, la época más complicada para el cabello. Por un lado, se produce la caída propia del cambio de estación: es el momento en el que muchos de los cabellos que se encuentran en fase anágena o de crecimiento, pasan de forma masiva a fase telógena o de caída. Es un proceso normal de renovación del cabello que también se produce en muchos mamíferos cuando cambian el pelaje. Pero este año, al cambio de estación, se suma otro factor y es que con toda seguridad, hará que la caída sea aún más intensa”.

El motivo de la caída de cabello estacional este 2022

El enorme incremento de las temperaturas en todo el país causa que se acorte el ciclo piloso y haya folículos que detengan el crecimiento. El organismo tiende a perder más cabello de lo habitual por el efecto “manta térmica”, en lugar de frenar su caída. Entre mayor es el calor, es menor tener la necesidad de tener un cabello que nos proteja del frío. Es por ese motivo que la caída estacional puede llegar a prolongarse mucho más de lo usual y puede llegar a ser más intensa.

Consejos de Teresa Climent para combatir la caída estacional este otoño

“No hay que olvidar que el cuero cabelludo es una extensión de la piel”, explica Climent, “al igual que cuidamos y mimamos nuestra piel, también debemos hacerlo con nuestro cabello. Cada folículo produce 25-30 cabellos a lo largo de la vida, si malgastamos este cabello, es decir, si agotamos estas ‘balas’, el folículo cicatriza, se sella y ya no vuelve a producir más pelo. Por eso debemos adoptar rutinas y utilizar tratamientos que ayuden a que el cuero cabelludo y el pelo se mantengan saludables no solo en el momento presente, sino también en el futuro”.

Caída del cabello en mujeres afecta:

  • Al 35% de mujeres en edad fértil
  • Al 55% mujeres en la menopausia

Caída del cabello en hombres afecta:

  • A casi el 80% de los hombres a partir de los 50 años
  • Al 40 % de los hombres de 40 años
  • Al 30 % de los hombres de 30 años

Consejos de Teresa Climent para combatir la caída intensa de este otoño

1. Menú específico

  • Vitamina C: es un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro del cabello (cítricos, kiwi, carne roja, lentejas y omegas).
  • Hierro: transporta el oxígeno a la raíz (brócoli, carne roja o almejas)
  • Ácidos grasos Omega-3: ayuda a mejorar la densidad del cabello y potencia su crecimiento, ayudando a retener la caída. (frutos secos, pescado azul y aceite de oliva)
  • Zinc: favorece la síntesis de colágeno y queratina (Marisco, huevo, pipas de calabaza)
  • Biotina: evita que el cabello se vuelva fragil, ya que lo fortalece (legumbres, carne, frutas cítricas y soja)

Proteínas: indispensables para la formación de cabello, debido a que el pelo humano se compone, en un 80% de una proteína fibrosa llamada  queratina (bacalao, legumbres, huevos, soja, carne de ternera, lácteos y almendras).

2. Toma el sol de manera moderada

Es verdad que el sol contribuye a la síntesis de vitamina D. que es necesaria para la absorción de calcio. Además, el sol es vasodilatador, así que ayuda a aumentar el oxígeno y la sangre a los folículos pilosos, acelerando el crecimiento. Pero en exceso puede ser perjudicial.

3. Masaje en el cuero cabelludo

Con el tiempo la piel del cuero cabelludo se vuelve más tensa y pierde elasticidad. Nuestro cráneo suele crecer hasta edad muy avanzada; sin embargo, la piel que lo cubre no es capaz de seguir el crecimiento. Gracias a los masajes es posible aumentar la elasticidad y la circulación sanguínea logrando que los nutrientes lleguen al folículo piloso. Para que el masaje sea efectivo, lo ideal es masajear nuestro cuero cabelludo al menos 15 minutos al día.

4. Aprende a manejar el estrés

Cuando nos sometemos a niveles elevados de cortisol -hormona del estrés-, durante largos periodos de tiempo, nuestro cuerpo se prepara para defenderse de una amenaza y deja de mandar vitaminas, nutrientes y señales a las zonas que considera prescindibles. De esta manera el cabello se va debilitando y no tiene fuerza para reponerse. Si se reduce la hormona del estrés y se da paso a la hormona de la felicidad, que es la serotonina, las células madre del folículo piloso suelen activarse y así se produce el crecimiento de nuevos cabellos. 

5. Un poco de ayuda extra viene bien en esta temporada

Champú, serums y complementos vitamínicos ayudan a fortalecer el cabello y son buenos aliados en esta época, preparando el cabello contra el debilitamiento capilar. El objetivo no es reducir la cantidad de cabello que se desprende, sino estar preparado para recuperarlo.

Trío de productos profesionales para este otoño

Champú Premium: Ralentiza la caída y obtiene una limpieza eficaz, estimulando el crecimiento y protegiendo la célula capilar alargando su vida.

Ampollas Anti-Caída: Solución capaz de activar los genes relacionados con el crecimiento del cabello, frenando la caída de manera eficaz.

Martinn: Complemento alimenticio que aporta todos los nutrientes necesarios para que creación de nuevo cabello y correcto crecimiento. Depura el organismo eliminando tóxicos, para una absorción de nutrientes mucho más sana.

Scroll hacia arriba