Rafael Bueno: “Lo que más me apasiona es la peluquería”

En pocos años, Rafael Bueno ha pasado de ser un buen peluquero como hay tantos en nuestro país a ganar premios dentro y fuera de nuestras fronteras. En la última edición de los Fígaro fue elegido “Mejor Peluquero Español de Año”. 

A pesar de ello, sigue siendo una persona humilde y cercana que disfruta con su trabajo en el salón, haciendo colecciones o compartiendo su saber con sus compañeros de profesión.

«Lo que más me gusta es la peluquería»

Recuerdo a un joven de Málaga de apenas 30 años a quien casi nadie conocía que presentaba sus primeros trabajos de peluquería en concursos y en revistas. ¿Qué queda de aquel chico?

Aunque pasen los años, sigo teniendo las mismas ganas de seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, cumplir sueños y, sobre todo, seguir compartiendo lo que más me apasiona que es la peluquería.

En pocos años has pasado de ser prácticamente un desconocido a ser elegido el Mejor Peluquero Español del Año. ¿Cómo ha sido esa evolución?

La verdad es que la evolución ha sido acelerada. He tenido la gran suerte de rodearme de un equipo maravilloso que nunca me ha soltado de la mano y me ha apoyado en todas mis locuras. (Clica aquí para ver la colección ganadora Mira el vídeo de la colección ganadora)

La reacción en tu tierra a este premio ha sido espectacular. Eso de la fama, ¿qué tal lo llevas?

Yo soy una persona muy normal y cercana y me da hasta vergüenza cuando se me acercan a pedirme alguna foto o a decirme palabras tan bonitas como me dicen.

Lo cierto es que estoy muy agradecido por tanto cariño por parte de todos.

2021 ha sido un año agridulce para ti. Muy dulce en lo profesional y muy duro en personal. ¿Cuál ha sido tu valoración personal?

Estamos viviendo una etapa muy difícil a causa de este horrible virus que ha sido tan cruel y tan duro con tantas familias. Yo he sufrido la pérdida de mi madre, la persona más importante de mi vida, a causa de una horrible enfermedad.

Así que este 2021 será un año para no olvidar.

No hace tanto tenías un salón de peluquería como muchísimos otros en nuestro país y ahora tienes un salón estupendo en una  buena ubicación, ¿Cómo fue ese paso?

Hace 5 años ya de nuestra nueva ubicación. La verdad es que necesitábamos un espacio más amplio, ya que aparte de nuestro salón, quería algo donde poder seguir creando mis colecciones, formaciones, etc. (Descubre su salón clicando aquí)

¿Por qué has incorporado servicios de estética en tu salón?

Siempre he trabajado con estética. En el antiguo salón también teníamos, pues es el complemento perfecto para los clientes.

Tu clientela actual, ¿cómo es? ¿Aun sigues teniendo algunas clientas de tus inicios?

¡Sí! Tengo la suerte de que siempre he tenido una clienta muy fiel y me han acompañado desde mis inicios allá donde he estado.

A ti siempre te ha gustado la moda, ¿qué conexión mantienes con este mundo?

La moda es algo que siempre me ha gustado. Creo que es el complemento perfecto, ya que la moda, la peluquería y el maquillaje tienen que ir de la mano para conseguir que el total look de la imagen sea perfecto. El peluquero es muy importante para el estilista o el diseñador y viceversa.

Un peluquero, ¿de qué ha de estar más pendiente de las grandes tendencias internacionales o de las locales?

Yo opino que de las dos. Las tendencias podemos encontrarlas en cualquier lugar o momento. Es como la inspiración, aunque es cierto que hay lugares punteros como Milán, Nueva York o París que son el reflejo del mundo a la hora de mostrar o enseñar las nuevas tendencias.

También te dedicas a las formaciones de profesionales, ¿qué opinas de los peluqueros españoles?

Sí, llevo varios años realizando formaciones y cada vez me apasiona más el poder conocer tantas personas y compartir mi forma de ver la peluquería. La peluquería española está en un gran nivel.

Ahora que has viajado al extranjero que has estado en competiciones internacionales, ¿cómo valoras la peluquería de nuestro país?

Creo que hay muchos peluqueros españoles triunfando fuera de nuestro país y dentro de él. La peluquería española cuenta con un gran nively es cada vez más valorada a nivel internacional. La prueba está en la cantidad de profesionales que consiguen llegar a lo más alto.

¿Cuál es el futuro de la peluquería española?

Espero que sea muy bueno y que podamos conseguir esa bajada de IVA que necesitamos desde hace mucho tiempo para que no sigamos sufriendo.

¿Qué virtudes ha de tener todo peluquero a lo largo de su vida profesional?

Ser humilde, compañero, trabajador y mantener los pies en el suelo pase lo que pase.

Y ahora ¿qué? ¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Tus nuevos proyectos?

Estoy de lleno en la realización de varias colecciones para la próxima temporada. Quiero seguir compartiendo y realizando lo que más me gusta que es la peluquería.

Por Maite Aldazabal, Redactora Jefe de BellezaPro

Encuentra los vídeos formativos de Rafa Bueno en Belleza Pro

Scroll hacia arriba