Vicenç Moretó: “Este oficio requiere paciencia y tiempo”

Vicenç Moretó es uno de los grandes referentes en el mundo de la barbería española. Sigue regentando el salón de barbería que heredó de su familia, pero se ha hecho un nombre como creador de colecciones y pero sobre todo como formador y ahora también mentor. Así mismo, es embajador de marcas como Artero, Booksy Spain o  Stmnt Grooming. Todo ello, le ha dado una amplia perspectiva sobre la profesión, su presente y su futuro.

Vienes de una familia de barberos, ¿cuál es la importancia de la tradición en un oficio como la barbería?

Para mí es muy grande. Es importante saber de donde vienes para saber hacia dónde quieres ir. Mi padre me enseñó los valores, la perseverancia, el espíritu de sacrificio y el amor por un oficio.

Pero en el sector de imagen personal, estar al día es imprescindible. También existe una moda para hombres en peluquería ¿Cuáles son las tendencias de más actuales?

Por supuesto que sí. Más que una moda en concreto son tendencias las que van y vienen. Gracias a las redes sociales podemos ver tendencias y estilos de cualquier parte del planeta al instante. Lo genuino y con clase jamás pasará de moda. Las tendencias actuales siguen siendo los degradados y los cabellos texturizados, aunque tanto el cabello rizado como el cabello un poco más largo van tomando forma.

¿Qué es lo que piden los hombres en el salón?

Corte de cabello en un 70% y el otro 30% restante es asesoramiento y arreglo de barba. En cualquier caso, siempre se suelen dejar asesorar, al menos en nuestro caso.

¿Qué opciones ofrecéis al cliente que te dice yo me muevo en ambientes muy diferentes: por la mañana tengo que llevar traje y corbata y en mi tiempo libre, es otra cosa totalmente distinta?  

Cortes de cabello versátiles, que se puedan adecuar a ambas realidades. Cierta largura para que pueda variar de estilo en función del momento. Es muy importante el producto de acabado final ya que sin él no va a poder conseguir los efectos deseados. En estos casos, es transcendental el asesoramiento y consejo del profesional.

¿Cómo serán las barbas en esta temporada?

Un poco más cortas que hace unas temporadas. Aun se llevarán medidas medias y en muchos caso incluso barba de 1 o 2 días y un bigote prominente. Por cierto, el bigote ¡¡¡resurge!!!

El color ya es una realidad en las barberías, ¿qué otros servicios son hoy día imprescindibles, must have?

Sin lugar a dudas sí. El color es un must have ya hace un par de años. Por nuestra filosofía y por como tenemos nuestro negocio enfocado no realizamos este servicios. También  la manicura y la estética masculina cada vez tienen más demanda. Lo que sí hacemos es poner en valor la venta de productos para hombre, lo cual representa un importante porcentaje sobre el total de nuestros ingresos.

Nos ha tocado vivir unos tiempos convulsos. Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a tus compañeros?

Han sido y están siendo tiempos difíciles, sí. Pero aquí estamos y aún seguimos en pie y dando todo cada día. Somos un sector que fue de los primeros en empezar a trabajar tras el confinamiento inicial y empezamos con lo puesto. Muy poca información y con el temor de contraer la maldita enfermedad. Nos tocó cuidarnos mucho y cuidar a nuestros clientes. Hemos sido un ejemplo de profesionalidad, de disciplina, de haber aplicado los protocolos al pie de la letra y así llevamos ya dos años.

Les diría que, si hemos salido de esta, somos imparables y que somos muy importantes para lo sociedad, mucho más de lo que incluso nos imaginamos. Y que lo mejor de esta pandemia ha sido la higiene y el haber trabajado con más tiempo entre cliente y cliente y como hemos aprendido a organizar nuestro trabajo.

Te dedicas a la formación. ¿Cómo está siendo el regreso a esta nueva normalidad?

Además de formador soy mentor, tengo un formato de mentoring y gestión que estoy realizando con mi propia marca. Todo ello lo compagino con mi barbería y con las tres marcas de las que soy embajador y formador. Ya tengo previsto visitar varias ciudades en los próximos meses e incluso impartir una formación internacional muy importante en junio.

¿Qué te aporta la formación y el mentoring como profesional?

Es algo muy enriquecedor. Me reconforta y llena de orgullo ver como muchos profesionales que han pasado por mis formaciones y también por las de otros compañeros crecen y evolucionan. En algunos casos estoy viendo verdaderos referentes tanto nacionales como internacionales. Su éxito me hace seguir adelante sabiendo que tras 11 años formando, aun tengo algo que aportar. Esa evolución me ha llevado a ser asesor y embajador de algunas marcas del sector lo cual para mi marca personal y mi negocio ha sido muy importante.

Tú perteneces a varias entidades. ¿Por qué son importantes? ¿Qué te han aportado estas asociaciones?

Llevo años en TheQhair y en Barberiasconencanto. Son importantes porque unen el sector, crean comunidad y ofrecen distintivos y calidad a nuestros salones. Gracias a las formaciones de los últimos años o realizando un auto diagnóstico comparando con otros miembros del colectivo hacen que nos esforcemos para ofrecer un servicio de más calidad a nuestros clientes. El estar asociado también facilita que varias veces al año nos podamos juntar a celebrar eventos, formaciones. Actos que nos ayudan a aprender, a estar más motivados y a estar al día de todas las novedades del sector. Dicen que solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos.

¿Cómo ves las nuevas generaciones de barberos?

Los veo muy bien, con ganas. Están muy bien preparados e informados. Me preocupa mucho, la inmediatez con que están acostumbrados. Hoy es todo muy rápido y este oficio requiere paciencia y tiempo para ser un gran profesional.  La gestión de los negocios, la marca personal, la gestión de los conflictos, el estar al día de las nuevas tendencias, etc. Todo esto se adquiere solo con el tiempo.

¿Qué consejos darías a los más jóvenes?

Les diría que no se salten etapas. Es muy importante la primera fase educativa, pero también lo es una segunda de perfeccionamiento, para luego ya poder trabajar  y poco a poco llegar a ser la mejor versión de uno mismo. Los habrá que valdrán para ser líderes, jefes o montar un negocio propio. Pero también otros van a preferir estar en un espacio con otros barberos y evolucionar como empleados. La paciencia es una virtud.  Eso sí hay que ser siempre uno mismo y tener actitud.

¿Cuál es el futuro de este sector?

Dependerá de nosotros y de como se nos trate a nivel oficial. Ahora mismo es un momento crucial Hace unos años se nos prometió que la subida de IVA sería eventual y estamos igual o peor. Con la pandemia los volúmenes de trabajo han caído en muchos casos por debajo del 30%. Ahora poco a poco nos estamos recuperando gracias a nuestro esfuerzo.

¿Qué factores van a ser primordiales para el futuro del sector?

El estar unidos nos va a ayudar mucho. La diferenciación y la profesionalidad junto a la innovación van a ser primordiales. No perder jamás el norte. Debemos fijarnos unos objetivos a corto y medio plazo. Nos hemos de hacer valer, que se nos vea como profesionales serios. Hay muy buena base y una gran cantidad de barberías y barberos/as que lo están haciendo genial. Pero es preciso que el consumidor final reconozca todo ese esfuerzo y pague por un servicio de calidad.

Deseas añadir algo más.

Solo daros las gracias por concederme esta entrevista y desear a todos un gran año. Cada día cuenta y cada corte también

Por Maite Aldazabal. Belleza Pro

Fotos cedidas por Vicenç Moretó

Scroll hacia arriba