Eric Maekawa, Coordinador Artístico Global de PRIME PRO EXTREME

“Nuestra preocupación era presentar una marca global”

Sin duda, uno de los mejores shows que vimos en la Pasarela Expo Beauty Barcelona fue el que protagonizó Eric Maekawa presentando la línea Profit of Color de PRIME PRO EXTREME, firma brasileña que por primera vez pudimos ver en España. Color, styling y cortes impecables y de rabiosa actualidad, en un show lleno de ritmo que apenas duró media hora. Entrevistamos a Eric Maekawa al día siguiente para conocer mejor lo que vimos en pasarela y la marca que representa.

Ayer fue espectacular, de repente miré a la platea vi gente de pie, móvil en mano haciendo fotografías o vídeos…

Había trabajado otras veces en España, pero siempre en shows privados de marca. Es la primera vez que trabajo en una feria internacional y en un aforo de acceso libre. No tengo palabras para describir lo que sentí ayer en el escenario. Lo que más me ha emocionado ha sido oír al equipo decir que el backstage había ido como una seda. Los que nos dedicamos a esto sabemos que el backstage es horrible: desorganización, caos, nervios… 

Fue todo lo contrario como una orquesta bien afinada y en el escenario, todo impecable. Una vez acabado el desfile, la gente me paraba en la feria  para felicitarme, para decirme que estaban emocionados. Estamos volviendo de una pausa forzosa y toda la sociedad tiene ganas de volver y de trabajar. Fue muy emocionante. Gracias a la organización de Cosmobeauty por la confianza.

¿Qué es lo que vimos en la Pasarela Expo Beauty Barcelona?

Había las tendencias 2022, pero también alguna cosa de 2023. En realidad hay dos grandes tendencias: una que es el retorno al look natural  y la otra es mucho más atrevida y llena de color.

En la tendencia natural se utilizan técnicas que imitan el efecto del clima o del sol. Para ello no se utilizan técnicas de decoloración, sino de aclaramiento como los babylights o en styling se opta por los cardados. Pero también tenemos todo lo contrario, decoloraciones que permiten usar una amplia paleta de colores, aclarados platinos. Del 2023 presenté los tonos metalizados que ya se han anunciado en Pantone para el año que viene.

Nos sorprendió ver una colección mixta, tanto hombres como mujeres presentaban las tendencias de color.

No solamente hombres y mujeres sino modelos de distintas nacionalidades. Nuestra intención era contar con modelos de distintas etnias, pero no fue posible. Nuestra preocupación era presentar una marca global para que cualquier persona que se conecte por Internet, no solo desde España sino de cualquier lugar del mundo, pueda sentirse identificada con la firma.  

En cuanto a cortes y styling, había un poco de todo, recogidos, ondas, fades…

La intención era hacer una propuesta plural en todos los campos. En mi opinión, la barbería forma parte del mundo de la belleza, aunque ellos no se sientan parte de este mundo. Las marcas presentan la barbería y la peluquería por separado, algo que para mí carece de sentido.

Todos formamos parte del mismo mundo y nos complementamos. Trajimos un barbero brasileño afincado en Portugal para que hiciese los fades en los chicos.

En cuanto al styling, las ondas son una tendencia muy fuerte y con mucho futuro. Sin embargo, hasta ahora se llevaban ondas muy marcadas y ahora serán más elegantes, más naturales. 

“Hay dos grandes tendencias: una que es el retorno al look natural y la otra es mucho más atrevida y llena de color afirma Eric Maekawa

Hemos hablado un poco de pasada de los colores fantasía…

Estos colores son una tendencia muy fuerte sobre todo para las generaciones Y, Z y la Alfa que está subiendo. Son generaciones que ya han nacido con internet y las redes sociales. Sólo hay que ver a los youtubers e influencers como llevan el cabello lleno de color, con tonos muy raros. Pero, en mi salón, tenía personas más mayores que también pedían estos colores. 

Al final es la persona que es atrevida.

Exacto (risas).

Cambiando de tercio, Eric has participado en el desarrollo de la línea Profit of Color. Cuéntanos cómo comenzó todo.

Vítor Visat quería tener una línea de coloración que completara la marca PRIME PRO EXTREME que contaba ya con alisados, tratamientos y decolorantes. Vítor me invitó a formar parte de este proyecto. Hace doce años que conozco a Vítor cuando yo trabajaba en Matrix. Cuando Vítor me lo propuso me había retirado porque estaba muy cansado de trabajar en los escenarios internacionales. En un principio no acepté su invitación, pero después de tres años de insistir acabe aceptando su propuesta. Por alguna razón, Visat confiaba en mí para desarrollar su línea de coloración.  

Días antes del show, se hicieron todos los trabajos de coloración en la sede de PRIME PRO EXTREME en Barcelona. En la foto un detalle de estos trabajos,

¿Ha valido la pena aceptar esa invitación? ¿Ha sido una experiencia enriquecedora?

Me he dado cuenta de que los peluqueros no saben todo el trabajo que hay detrás de un producto antes de que llegue al mercado. Primero hicimos una investigación de mercado internacional para entender lo que los peluqueros usan y lo que las personas buscan. Después viene la parte del desarrollo del producto en laboratorio: buscar los activos, formular y hacer los test. ¡¡Uff!! Es algo realmente laborioso.

¿Cómo es trabajar codo con codo con los científicos de los laboratorios?

Es lindo ver cómo se hace un producto de coloración. Imaginaros un laboratorio y un almacén con grandes depósitos de ingredientes activos. Luego esos activos van a parar a unos tubitos. Con esos tubos de ensayo tenía que probar una a una las mechas de cabello para ver cómo actuaba  y cómo reaccionaba con los rayos UV y otras inclemencias del clima. Luego tenía que aprobar o no, cada uno de esos tubitos.

Además, está toda la parte del marketing en el lanzamiento de un producto, la parte técnica de cómo se aplica este producto, elaborar la formación

Realmente es mucho trabajo, pero ahora estoy disfrutando con la parte artística y los Hair Shows. Ha sido increíble participar en el desarrollo de un producto.

“Los peluqueros no saben todo el trabajo que hay detrás de un producto”, dice Maekawa

También has tenido la oportunidad de desarrollar el producto que necesitas para tu día a día.

Claro. En el próximo semestre tendremos otro gran lanzamiento en el apartado de coloración. 

En qué se diferencia Profit of Color de otras gamas de coloración que hay en el mercado.

La coloración Profit of Color tiene varios puntos clave. Destacaría la Force Field Technology una tecnología que combina tres tipos de aceites: alfa-bisabolol, un activo derivado de la manzanilla (planta), es perfecto para proteger el cuero cabelludo por sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes; extracto de granada, que es anti-oxidante y ayuda a mantener el color por más tiempo, y aceite de limnanto, es un aceite noble que evita la oxidación de otros aceites, evita malos olores o que el producto final resulte pegajoso. Además protege la fibra capilar creando una película para que mantenga la humedad dentro del cabello.

Tenemos también un tratamiento para después de la coloración que contribuye a que el cabello quede suave, brillante y fácil de peinar.

“La base [de los productos de PRIME PRO EXTREME] son los ingredientes naturales”, indica Maekawa

En sus notas de prensa PRIME PRO EXTREME afirma que se caracteriza porque en sus fórmulas encontramos ingredientes naturales y lo mejor de la química cosmética.  

En efecto, la base son ingredientes naturales, muchos de ellos provenientes de los bosques de la Amazonia junto a activos procedentes de los mejores laboratorios químicos cosméticos del mundo: Estados Unidos, Europa, Brasil…

Por Maite Aldazabal, BellezaPro.

Fotos: STS Producciones.

Scroll hacia arriba